Plaza Las Delicias Ponce
PONCE Y SU IMPORTANCIA HISTORICA
11 noviembre, 2015

Historia de Ponce

Parque de Bombas Ponce

Fecha de fundación: Ponce, el poblado, se fundó en el año 1692. En el año 1848 fue declarado Villa y en el 1877 se le concedió el título de ciudad por disposición del Rey de España, Alfonso XIII.
Origen del nombre: El nombre de PONCE corresponde al apellido de don Juan Ponce de León, conquistador y primer gobernador de la isla de Puerto Rico.
Cognomento (Renombre valorativo o de reconocimiento ganado o que le haya sido atribuido a la ciudad): A Ponce se le conoce, indistintamente, como Ciudad Señorial, La Perla del Sur, Ciudad de las Quenepas y Ciudad de los Leones.
Gentilicio: Ponceños.
Ubicación geográfica: El municipio de Ponce está situado en la zona costera llana del Sur, entre la Cordillera Central y el Mar Caribe.
Extensión territorial: Ponce ocupa, en la geografía de la Isla de Puerto Rico, un espacio de 116 millas cuadradas (300 kilómetros cuadrados).
Población: El número de habitantes del municipio de Ponce, según dato del Censo del año 2000, asciende a 186,475.
Distancia a San Juan: 70 millas (112.6 kilómetros)
Patrona: La Virgen de Guadalupe
Fiestas patronales: Estas se celebran cada 12 de diciembre, día de la Patrona de Ponce, la Virgen de Guadalupe.
Flor símbolo: La flor del árbol del Roble “Nativa”.
Árbol símbolo: La Ceiba.
Fruta típica: La quenepa.
Aves símbolo: El pitirre y la Reina Mora.
Animal símbolo: El león.
Platos típicos: Yaniclés, salmorejo de jueyes, el pionono y el piquito.
Piedra símbolo: La perla.
Colores distintivos: Los colores distintivos de la ciudad de Ponce son el rojo y negro, los que se representan en su bandera. La misma tuvo sus orígenes en el emblema del quinteto atlético de la Ponce High School. Afirma el cronista José Alcalá que los estudiantes de la Alta Escuela vociferaban que llevarían a los Juegos Escolares del 1906 a celebrarse en San Juan, el fuego del triunfo (representado en el color rojo) y la muerte de la derrota, en alusión a los equipos contrincantes (simbolizado en el color negro). De acuerdo a la interpretación de la heráldica de los colores rojo y negro. El rojo simboliza: el fuego, la fortaleza, el valor, la fidelidad, la alegría y el honor; mientras el color negro es representativo de la noche, el arrepentimiento, la prudencia, el temor y la deshonra.
Postre típico: Bien me sabe.
Dulces típicos: La cremita de coco y el capuchino.
Definición de la personalidad del ponceño: Los ponceños conjugan en su personalidad como pueblo, la humildad y el calor humano en el trato con sus semejantes y visitantes de otros municipios de la Isla o países, con una alta autoestima y fundado orgullo por la grandeza de su ciudad, sus actividades culturales y deportivas, sus tradiciones y su legado histórico.
Retrato del Ponceño:

“El ponceño se distingue por el frenesí de amor hacia su patria chica; por el espíritu combativo al momento de defender los derechos de sus fueros y el orgullo que profesa por las gestas históricas de su pueblo.”

Jorge Figueroa Irizarry
Curador General División de Patrimonio Cultural

OFICINA DE FOMENTO TURÍSTICO DE PONCE:

Teléfono:(787) 284-4141, extensiones: 2245 y 2254

BANDERA

Ponce ha tenido dos banderas oficiales. La primera fue adoptada mediante una ordenanza municipal en el año 1967. Ésta fue seleccionada a través de un certamen público en la cual resultó ganador por unanimidad el diseño presentado por Mario Ramírez. Esta bandera consistía de un paño rectangular, dividido por una línea diagonal en dos triángulos isósceles iguales. Comenzaba la línea en el ángulo superior derecho y concluía en el ángulo opuesto. Sobre el triángulo superior Izquierdo, de color negro la figura de un león sobre el puente. Sobre el triángulo inferior derecho, de color rojo, el nombre de Ponce, con la fecha 1692 debajo.

En 1977, mediante una nueva ordenanza, el gobierno municipal de Ponce cambió la bandera adoptada en la década anterior, por una conmemorativa al centenario cuando el gobierno español le otorgó el título de Ciudad. La nueva bandera consta de un paño rectangular, dividido por una línea diagonal en dos triángulos isósceles iguales, comenzando desde el ángulo superior izquierdo y concluyendo en el ángulo opuesto. El triángulo superior es rojo y el inferior negro. En el centro de la bandera está ubicado el escudo de Ponce. Bajo el escudo debe leer la fecha 1877. Año que le fue concedido a Ponce el título de Ciudad, aunque en algunas banderas se acostumbra colocar la fecha en el borde izquierdo del triángulo inferior. Sobre el escudo debe leer la palabra Ponce, aunque también suele colocarse en el borde derecho del triángulo.

ESCUDO

De acuerdo a la regla que establece la heráldica El escudo de Ponce se trata de un campo tronchado (superficie dividida en dos partes por una línea diagonal) que va, desde la perspectiva del observador, del ángulo superior izquierdo al ángulo inferior derecho. Es de color rojo y negro, y está bordeado por una línea o lista fina dorada. En el centro del escudo aparece un león erguido sobre un puente. La parte superior del puente es de color oro, la central de ladrillo y la inferior imitando piedra, es color gris. Bajo el puente figuran una líneas onduladas grises. Sobre el escudo descansa una corona mural dorada, de cinco torres simulando esta hechas de mampostería o piedras, delineadas en negro, con aberturas en formas de ventana en color rojo. Una rama de arbusto de café con su fruto rodea el escudo por el lado izquierdo y un tallo de caña de azúcar lo rodea por el derecho. Los símbolos que conforman el escudo son los siguientes: El campo de escudo representa la bandera del municipio de Ponce, dividida diagonalmente en los colores tradicionales ponceños: el rojo y el negro. El león sobre el puente constituye una ilusión al apellido del conquistador y primer gobernador de Puerto rico, Juan Ponce de León. El río es una alusión al portugués, en cuyos alrededores se fundó Ponce. El conjunto constituye, lo que en heráldicas se denomina, arma parlante (insignia). La corona mural es el timbre (insignia que se coloca encima del escudo) propio de los blasones municipales. Sus cincos torres indican que bajo la soberanía española Ponce alcanzó la categoría y el título de ciudad.

Dato importante: El escudo de Ponce fue adoptado oficialmente en 1984. Su diseño se basó en el sello adoptado por la ciudad en 1844, bajo la administración del alcalde Salvador de Vives .

HIMNO

¡Oh, Ponce! En mi corazón

cuando oigo tu nombre

yo siento el rugido

de un fiero león.

Borinque nunca olvidará

que al son de la danza,

la bomba y la plena

la hiciste bailar.

Tu Parque de Bombas es ya

templo de una historia

que tu Vieja Ceiba

ha visto pasar…

¡Ponce! Siempre serás tú

joya que mirarte

habrá que llamarte

La Perla del Sur.

Tu rojo y negro pabellón

bandera es de gloria

que en toda victoria

es tu inspiración.

Tu Parque de la Abolición

recuerda la lucha

de tus bravos hijos

por la libertad.

En coche quiero disfrutar

las dulces quenepas

y ver tus encantos

Ciudad Señorial…

¡Ponce! Siempre serás tú

joya que al mirarte

habrá que llamarte

La Perla del Sur.

Autor: Dr. Angel Luis Rodríguez Rosado

La Perla del Sur dice ¡Presente! en voz alta, en todo lo que enaltezca el nombre de Puerto Rico. La música y el folklore no son la excepción. La Danza, la Bomba y la Plena son otra muestra de ello.

Danza Ponceña

Se denomina así al género musical que se de­sarrolló en Puerto Rico entre los años de 1848 y 1855, mediados del siglo XIX. No empece al surgimiento y éxito de diversas modalidades mu­sicales en Puerto Rico, a través del tiempo, la danza es el género musical asociado a la identi­dad del puertorriqueño, a tal grado, que la Borin­queña, el himno de Puerto Rico, es una danza. La danza es la que refleja el alma, el sentir como pueblo y el devenir histórico del puertorriqueño. “La Sapa”, compuesta por Aurelio Dueño, es la danza puertorriqueña más antigua que se co­noce. De la que se conserva la partitura más antigua, la Hortensia, compuesta, en 1855, por Ginés Ramos.

Ya desde 1870 la Danza es considerada un gé­nero musical netamente puertorriqueño. Ponce tiene el mérito de haber promovido su desarro­llo y producción en la figura del “Padre de la Danza Puertorriqueña”, Manuel Gregorio Tavá­rez. Juan Morel Campos, distinguido alumno de Tavárez, es el más prolífico compositor de danzas en Puerto Rico.

Bomba y Plena

La Bomba y la Plena son ritmos musicales, he­redados de los esclavos africanos que trabaja­ban en el cultivo de la caña en Ponce. Abolida la esclavitud, en 1873, muchos ex esclavos se establecieron en el sector San Antón, en Ponce. Allí, entre ellos, surgió la bomba, un ritmo mu­sical, mezcla de ritmos africanos adaptados al área caribeña. La Plena, una narrativa cantada, de los aconteceres diarios de la vida puebleri­na, con contenido irónico, crítico y humorístico, surgió, también, en el barrio San Antón de Pon­ce. Las plenas más conocidas son: Cortaron a Elena, Mamita llegó el obispo, Cuando las mu­jeres quieren a los hombres y Tintorera del mar. Al desarrollo de la plena han contribuido, Toñín Romero, Manuel Jiménez – Canario, Siso Muriel, Tití Rodríguez, Bumbún, Carolina Clark y Tanito Berdeguez.