Más de 3.5 millones de pasajeros se han beneficiado de la transportación gratuita de SITRAS

Concha Acústica/Acoustic Conch
5 junio, 2019
Propuesta Num. 1-AE-2019-2020 (HS)
13 septiembre, 2019

Más de 3.5 millones de pasajeros se han beneficiado de la transportación gratuita de SITRAS

La Alcaldesa de Ponce María “Mayita” Meléndez Altieri anunció hoy  que el Sistema de Transportación del Sur (SITRAS) cumple siete años de brindar un servicio gratuito y complementario a todos los residentes y visitantes de la Ciudad Señorial para que puedan llegar a hospitales, escuelas, universidades, trabajos y agencias de gobierno entre otros destinos.

“Hace siete años más de 50 mil residentes fueron impactados con las tres rutas iniciales de este innovador programa. Hoy con seis rutas ya operando, nuestro sistema de transportación colectiva ha brindado servicios a más de 3.5 millones de pasajeros”, expresó la Alcaldesa.

Añadió, “con una inversión inicial de $2.6 millones de dólares se atendió la necesidad de los residentes de las zonas, en su mayoría rurales, que carecían de un sistema de transportación colectiva. Hoy en día nuestras zonas urbanas también reciben el servicio gratuito de SITRAS”.

Meléndez Altieri indicó que el programa federal ha superado las metas establecidas.  “Nos propusimos dar servicio a medio millón de pasajeros durante el primer año, pero se superó esa cifra,  lo que demuestra la efectividad del servicio y eso nos llena de mucha satisfacción.  Cerca de ocho mil personas se benefician semanalmente del servicio de transporte colectivo a través de las rutas”, dijo.

A los dos años de establecerse el servicio, SITRAS contaba con cuatro rutas: Ponce Centro a Delicias, Ponce Centro a Glenview, Ponce Centro a Ponce Housing y Ponce Centro al Tuque. Actualmente SITRAS cuenta con seis rutas y con un sistema de transportación complementario que mantiene dos programas paralelos, Paratránsito y New Freedom.

“Nuestro compromiso de ofrecer un transporte digno para la población con diversidad funcional se cumple a través del Programa Complementario Paratránsito de SITRAS“, dijo. Este Programa de  Paratránsito  brinda servicios de transportación a personas que, debido a su condición, no pueden utilizar la ruta fija como lo estipula la Ley ADA. El servicio está disponible hasta tres cuartos de milla (3/4) alrededor de cada ruta fija como lo requiere la Ley. 

Además, el pasado año se reforzó la flota cumpliendo con todas las certificaciones federales del Departamento de Transportación Federal y la Ley ADA y se dio inicio de manera oficial a otro Programa Complementario, también gratuito, Ponce New Freedom Program. Con este programa se expanden los parámetros para dar servicio más allá de lo requerido por la Ley ADA.

Con una aportación de $232,264.80 de la Administración Federal de Transportación (FTA) (80% del costo) y una inversión de $58,066.20 (20% del costo) de parte del Municipio de Ponce, se logró la adquisición de los tres vehículos, a través de una propuesta a la Sección 5307 de FTA.

“Nuestra administración siempre ha tenido como norte, atender las necesidades más apremiantes de nuestros ciudadanos. Uno de los proyectos emblemáticos de esta administración enfocado en brindar servicio directo a nuestros residentes es el Sistema Integrado de Transportación del Sur. Hoy puedo decir con mucho orgullo que desde su implementación en febrero de 2012 hasta el presente, hemos brindado un servicio de transportación de excelencia”, añadió.

Asimismo, aseguró que ha sido diseñado con esmero y compromiso para garantizar el acceso a la transportación a todos los residentes de Ponce, incluyendo niños acompañados por un adulto, estudiantes, ciclistas, jóvenes, adultos y personas de edad avanzada. Este innovador sistema fue confeccionado con gran sensibilidad para permitir el acceso a personas con alguna discapacidad.

Por su parte, un pasajero habitual de la Ruta de Glenview, Luis Maldonado dijo estar muy satisfecho con el servicio. “Uso SITRAS todos los días para ir al trabajo y para hacer mis gestiones. He ido por casi todas la rutas. Todos los choferes me conocen ya, y todos son de excelente calidad humana”, expresó Maldonado mientras esperaba en el Terminal Carlos Garay.

Por otro lado, en conmemoración de estos siete años el experimentado chofer de SITRAS Wilfredo Torres habló de su experiencia de trabajo.

 “Estuve trabajando desde antes que llegaran las guaguas. Luego de recibir el adiestramiento básico teníamos muchas ganas de trabajar en todo lo que tuviera que ver con este nuevo proyecto. Faltaba gente para trabajar ligando cemento y colocar los tubos de los letreros de la paradas y dijimos que queríamos hacerlo nosotros mismos. Así comenzó todo”, dijo el chofer quien lleva siete años trabajando para SITRAS.

“Todavía recuerdo la inauguración. La gente estaba a la expectativa y nosotros muy emocionados porque sabíamos la responsabilidad enorme que teníamos. Por primera vez trabajo en el gobierno, me siento útil siendo un instrumento de ayuda y al poder ver que la gente tiene acceso a escuelas, hospitales, farmacias y a su trabajo. Este proyecto ha sido una bendición para todos. Realmente cubre las necesidades de los ponceños. Los pasajeros te lo agradecen constantemente y es lo más que me enorgullece”, expresó Torres.

Próximamente, el sistema espera integrar un programa solo para estudiantes universitarios.

SITRAS es un sistema de transportación pública masiva gratuito, que garantiza el acceso a todos los residentes de Ponce sin discrimen por edad, género o preferencia sexual, raza, color, ingresos familiares, creencias religiosas o políticas, entre otros. SITRAS está particularmente diseñado para facilitar y permitir el acceso a personas con alguna diversidad funcional y para aquellos que se mueven en bicicletas como medio de transporte. Los teléfonos de las oficinas de SITRAS son 787-813-5111 y 787-813-5112.

El servicio de Paratránsito (para las personas elegibles, según su certificación médica de incapacidad) es Libre de Costo y sus oficinas están localizadas en el Terminal y Parque Urbano Dora Colón Clavell. Para información adicional pueden comunicarse al 787-841-0260, 787-841-0263 y 787-841-0261.