Castillo Serrallés
Castillo Serrallés
4 mayo, 2016
Plaza las delicias
Plaza Las Delicias
19 mayo, 2016

Parque de Bombas

Parque de Bombas Ponce
 

PARQUE DE BOMBAS

Ponce percibió, desde muy temprano en su historia como pueblo, la importancia y necesidad del servicio de Bomberos: en el año 1820 más de un centenar de casas fueron destruidas por un voraz incendio; en 1823, por disposición del gobernador de entonces, don Miguel de la Torre, se creó el primer Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, el servicio era de carácter obligatorio para todo varón de entre 16 y 60 años de edad.

El Cuerpo de Bomberos Civil Municipal de Ponce, que ha sobrevivido hasta el día de hoy, se creó en el año 1853.

La estructura que alberga el Museo del Antiguo Parque de Bombas se construyó en el año 1882, para servir como pabellón principal de la Feria-Exposición que tuvo lugar en Ponce en julio de dicho año.

El antiguo Parque de Bombas ha sufrido muy pocas modificaciones a su diseño original a través del tiempo; el mismo se ha convertido en un símbolo emble­mático de la ciudad de Ponce y en uno de los principales atractivos para turistas locales y del extranjero.

En su condición de museo conserva en su interior fotografías, documentos, herramientas y otros atractivos de valor histórico.

El día 1 de julio de 1990, el Parque de Bombas de Ponce fue reinaugurado por iniciativa del alcalde Rafael (Churumba) Cordero Santiago, tras la restauración, el arquitecto Pablo Ojeda O’Neill dirigió dichos trabajos.

El Parque de Bombas no es sólo una atracción turística, ni un recordatorio de la Feria-exposición del año 1882; es sobre todo un símbolo del respeto, admiración y gratitud que sienten los ponceños por el compromiso y la heroicidad de sus bomberos.

PONCE FIREHOUSE

Since the beginning of the history of Ponce, the citizens recognized the importance and necessity of the fire service: in 1820 more than a hundred houses were destroyed by a raging fire; in 1823, by order of the Governor Don Miguel de la Torre, the first Fire Department of Puerto Rico was created, the service was compulsory for every male between 16 and 60 years old.

The Civil Fire Corps from Ponce, which has survived until today, was created in 1853.

The structure of the Old Firehouse Museum was built in 1882 to serve as the main pavilion of the Fair Exhibition held in Ponce in July 1882. The Old Firehouse has undergone very few changes to its original design; it has become an emblematic symbol of the city and one of the main attractions for local and foreign tourists.

The Museum preserves photographs, documents, tools and other attractions of historic value.

On July 1, 1990, after the restoration, the Firehouse of Ponce was reopened by the initiative of Mayor Rafael (Churumba) Cordero Santiago, the architect Paul O'Neill Ojeda led this work.

The Firehouse is not only a tourist attraction, not a reminder of the fair - exhibition of the year 1882; it is primarily a symbol of respect, admiration and gratitude felt by the people of Ponce by the commitment and heroism of its firefighters.

Ubicación / Address:
Plaza Las Delicias localizado entre las calles Reina Isabel, Villa, Marina y Concordia