Equali Housing Opportunity

SECRETARÍA DE VIVIENDA Y DESARROLLO SOCIOECONÓMICO

La Secretaría de Vivienda y Desarrollo Socieconómico (SVDS) del Municipio Autónomo de Ponce es la entidad designada para recibir fondos del Departamento de Vivienda Federal “HUD”. Estos fondos se dividen en tres formulas o Programas “Community Development Block Grant (CDBG)”, “Home Investment Partnership Program” y “Shelter Programs Grant”. Además, es responsable por la administración del Programa de Renta Subsidiada (Sección 8), Banco Municipal y Programa de Rehabilitación de Viviendas. Las oficinas están ubicadas en el segundo piso del Edificio Juan C. Bigas (“PONCE SERVICIOS”) Calle Mayol #72 Ponce, PR 00730 La Secretaría constituye los soportes necesarios para coordinar efectivamente la política pública relacionada con el área de desarrollo de viviendas y desarrollo social en nuestras comunidades.

CONTACTO: Lcdo. Ian Carlo Serna – Director Ejecutivo

Departamento de Desarrollo Comunal

El Municipio Autónomo de Ponce (MAP) está certificado como un “Municipio Entitlement” de acuerdo al Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano Federal (HUD). Bajo el Título I de la Ley Federal de Vivienda y Desarrollo Comunal del 1974, se establecen unos programas que permiten proveer viviendas decentes en un ambiente adecuado y expansión de oportunidades económicas para personas de ingresos bajos y moderados. Por contar con la designación antes mencionada, el MAP recibe fondos bajo los Programas Community Development Block Grant (CDBG), HOME, Emergency Solutions Grant (ESG) y Housing Choice Voucher (Sección 8).

Los fondos federales relacionados a estos programas son solicitados mediante Planes Consolidados donde se presenta la distribución y uso, según sus propósitos. Dichas actividades incluyen; obras, actividades y proyectos para el desarrollo viable de comunidades e infraestructura, mecanismos para proveer viviendas asequible, expansión de oportunidades económicas para personas de ingresos bajos y moderados así como ayuda a entidades sin fines de lucro y servicios a grupos con necesidades especiales.

El MAP es la entidad responsable de velar por el desarrollo, implementación y cumplimiento de estos planes. Los mismos se canalizan a través de la SVDS por conducto de la unidad de Desarrollo Comunal.

Programa HOME

  • Asistencia a Nuevos Compradores de Vivienda
  • Rehabilitación de Vivienda

Requisitos:

  1. No ser dueño de propiedad alguna al momento de acogerse al Programa HOME.
  2.  Ser solicitante de ingresos bajos, esto se determinará de acuerdo a la tabla de ingresos Income Limits Provista por HUD; de acuerdo a la composición familiar.
  3. Ser residente del Municipio Autónomo de Ponce.
  4. Ocupar la vivienda adquirida como vivienda principal; la vivienda no se puede vender, rentar, hipotecar, transferir o permutar.

CONTACTO: Sra. Pura Medina, (787) 840-9200 Ext. 5238

Programa CDBG

  • Proyectos de Infraestructura

CONTACTO: Ing. Elias Toledo, (787) 840-9200 Ext. 5235

Servicio Público

CONTACTO: Sr. Christian Pagán, (787) 840-9200 Ext. 5225

Programa Soluciones de Emergencia

  • Prevención de deambulancia
  • Realojo Rápido

Requisitos:

  1. Los fondos van dirigidos al pago de renta a personas o familias que están siendo desalojadas, que están en riesgo de deambulancia o que son deambulantes según la definición de HUD.
  2. Para ser elegible el solicitante deberá ser una familia de ingresos económicos muy bajos. Significa con in ingreso anual que no supere el 30% del ingreso medio de la región, tal como lo termine HUD.

CONTACTO: Sr. Pablo Colondres, (787) 840-9200 Ext. 5281

Para recibir fondos ESG destinados a las actividades de "Outreach" o "Emergency Shelter".

Requisitos:

  • Que la organización conste inscrita en el Departamento de Estado con arreglo a todos los requerimientos de ley.
  • Que la organización someta propuesta dirigida a ofrecer servicios a personas sin hogar o en riesgo de estarlo, durante el periodo establecido por la Secretaría de Vivienda y Desarrollo Económico.
  • Que se complete el proceso de contratación en cumplimiento con los estándares de la contratación gubernamental en Puerto Rico.

Programa de Sección 8 (HCV)

  • Vales para alquiler de vivienda

Requisitos:

  1. Para participar en el programa de vales de vivienda según requerido por la PHA se utiliza como base los ingresos brutos anuales y el tamaño de la familia. Se limita a ciudadanos estadounidenses y categorías especificadas de no ciudadanos que poseen un estado inmigratorio admisible. En general, el ingreso de la familia no puede sobrepasar el 50% de los ingresos medios del condado o del área metropolitana donde la familia elija vivir.
  2. Según la ley, una PHA debe otorgar el 75 por ciento de los vales a los solicitantes cuyos ingresos no superen el 30 por ciento de los ingresos medios del área. Los niveles de ingresos medios son publicados por HUD y varían por ubicación.
  3. Durante el proceso de solicitud, la PHA recopilará información sobre los ingresos, los bienes y la composición de la familia.
  4. La PHA verificará esta información con otras agencias locales, su empleador y el banco y utilizará la información para determinar si reúne los requisitos del programa y el monto del pago destinado a la ayuda de vivienda.
  5. Si se determina que su familia reúne los requisitos, se pondrá su nombre en una lista de espera, a menos que pueda asistirlo de inmediato. Una vez que se llegue a su nombre en la lista de espera, se comunicarán con usted y le emitirán un vale de vivienda.

CONTACTO: Sr. Jayson Vega, (787) 840-9200 Ext. 5227

Programa HOPWA

  • Vales para alquiler de vivienda para personas VIH/SIDA

Requisitos:

  1. Ser pacientes VIH + / Sida y traer evidencia (Western Blot y CD 4).
  2. Ingreso bruto menor que del 80% de ingreso mediano para el área de Ponce.

CONTACTO: Sra. Johanna Valladares, (787) 840-9200 Ext. 5276

Programa SHELTER + CARE

  • Vales para alquiler de vivienda para personas sin hogar con algún tipo de incapacidad física ó mental.

Requisitos:

  1. El proyecto está dirigido a personas sin hogar que están durmiendo en lugares que no son aptos para la habitación humana.
  2. El solicitante deberá someter una certificación que acredite que es una persona con impedimentos.
  3. El solicitante deberá ser una familia de ingresos económicos muy bajos. El ingreso anual no superará el 50% del ingreso medio de la región tal como lo determina HUD.

CONTACTO: Sra. Mayra Pacheco, (787) 840-9222 Ext. 5277

Programa de Rehabilitación de Viviendas - Responsable de rehabilitar parcial o totalmente viviendas en Sectores del Municipio de bajos recursos económicos para maximizar la utilización de Recursos Económicos existentes.

Requisitos:

  1. Serán elegibles aquellas familias o individuos solicitantes, cuyos ingresos estén en las categorías de ingresos bajos o moderados en conformidad con la tabla “HUD Income Limits”y que sean residentes del Municipio Autónomo de Ponce.
  2. Es elegible toda persona que demuestre que es dueño ocupante de la propiedad y del terreno que interesa rehabilitar. En caso de que no sea dueño del terreno porque este perteneciera ya sea del Municipio de Ponce ó del Gobierno Estatal de Puerto Rico, deberá someter una certificación de solar en la Oficina del CRIM y el permiso correspondiente de dicha agencia pública (endoso y etc..)
  3. El dueño solicitante deberá estar residiendo la vivienda consecutivamente por un mínimo de dos (2) años al momento de solicitar la ayuda de rehabilitación. En casos excepcionales se podrá tomar un tiempo de ocupación no menor de un (1) año, siempre y cuando este debidamente documentado.
  4. Deberá el solicitante someter toda documentación que sea requerida para su posible elegibilidad según le sea solicitada por esta agencia.

CONTACTO: Sr. Juan J. Feliciano, (787) 843-3450 / (787) 259-0941

Banco Municipal de Ponce - Provee mecanismos flexibles de financiamiento para proyectos comerciales y de vivienda a familias de ingresos bajos y moderados. Mediante esta alternativa se otorgan préstamos a residentes de Ponce que cualifiquen para la compra y rehabilitación de unidades residenciales. El otro programa del Banco es para la actividad de Desarrollo Económico; mediante el mismo se otorgan préstamos para: Rehabilitación Comercial o de facilidades industriales; Adquisición de estructuras para fines comerciales; Adquisición de Equipo y maquinaria, y Capital de Trabajo para el desarrollo de Micro empresas.

CONTACTO: Sra. Carmen R. Prieto, (787) 840-1850 / 840-9200 Ext. 5409, 5407, 5406