Centro Ceremonial Indígena de Tibes
Se descubre como yacimiento arqueológico en el 1975 luego del paso de la tormenta tropical Eloísa, esta finca privada del barrio Tibes fue expropiada por el Gobierno Municipal de Ponce para salvaguardar el patrimonio arqueológico que recién fue encontrado. Un equipo de arqueólogo, historiadores y geólogos se dieron a la tarea de excavar el área donde se descubrieron siete bateyes, dos plazas ceremoniales y una importante cantidad de vasijas, entierros, amuletos, cemíes, cerámicas y burenes.
Mediante el estudio científico de los objetos encontrados se determinó que el valle de Tibes fue poblado por dos culturas:
Igneri llegó aproximadamente el año 300 d.C. al 600 d.C. y se ha comprobado que utilizaron a Tibes como cementerio. Se caracterizaron por la presencia de una cerámica fina y altamente decorada donde combinaban la pintura blanca sobre un fondo rojo con las incisiones entrecruzadas.
Pre-taíno habitaron el lugar entre 600 d.C. al 1,200 d.C. y desarrollaron las construcciones de plazas, bateyes, grabados en piedras o petroglifos que aparecen en las plazas y ríos y probablemente se utilizó como observatorio astronómico. Ambos grupos eran agricultores,pescadores, cazadores y recolectores.
Importancia del Centro
Es uno de los principales centros ceremoniales de las Antillas y uno de los poblados más antiguos de Puerto Rico con evidencia clara de las culturas Igneri y Pre-taíno. Tiene un Jardín Botánico natural donde se encuentran numerosos árboles y plantas que se han estado reproduciendo en forma natural desde la época de nuestros antepasados.
Entrada Gratuita,
Llame para reservar