Hacienda Buena Vista
La Hacienda Buena Vista fue durante el siglo XIX, una de las haciendas cafetaleras más importantes de la región sur de la Isla. Se encuentra en el Barrio Magueyes en Ponce, y comprende unas 82 cuerdas (87 acres). En la actualidad, es una de las haciendas cafetaleras puertorriqueñas mejor preservadas.
La Hacienda Buena Vista fue fundada en 1833 por un inmigrante venezolano de origen español llamado Salvador Vives. Estas tierras ubicadas en el área montañosa entre Adjuntas y Ponce, a través de las cuales discurre el río Canas, se utilizaron en un principio como una estancia de frutos menores. En 1837, la familia adquirió un molino de maíz y una despulpadora de café. A partir de 1847, la hacienda experimentó una serie de cambios que incluyeron la construcción de un sistema de canales que utilizaría el agua del río Canas para mover la maquinaria de la hacienda y que, luego de usarlas, las devolvería al río, así como la implementación de un sistema hidráulico muy sofisticado que consistía en una turbina única en su clase en todo el mundo. Gracias a este sistema hidráulico, la hacienda fue la más exitosa en el procesamiento de harinas de maíz y café de la región. Durante esta época también se construyó la casona, el cuartel de esclavos, el almacén y la casa del primer molino.
El Fideicomiso de Conservación adquiere la Hacienda Buena Vista en 1984 y comienza un proceso minucioso de restauración de la maquinaria y las estructuras de vivienda originales. Se llevó a cabo una investigación histórica detallada de los documentos conservados por la familia Vives, que fueron donados al Fideicomiso. En la restauración se utilizaron técnicas de construcción del siglo XIX. La única estructura que se reconstruyó totalmente fue el molino de café, el cual había sido destruido durante el huracán San Felipe de 1928.