Parque de Bombas Ponce
Parque de Bombas
18 Mayo, 2016
12 Mayo, 2017

Plaza Las Delicias

Plaza las delicias
 

PLAZA LAS DELICIAS

Según la tradición urbana renacentista, la plaza mayor era el centro del poblado. En el caso de Ponce, el templo católico se construyó en la parte central de su plaza, dividiéndola en dos secciones. El ala norte es reconocida en el presente con el nombre del Paseo de La Alameda, hoy la Plaza Luis Muñoz Rivera. En memoria de dicho poeta, periodista y político nacido en Barranquitas. Se instaló un monumento en la plaza en su nombre, obra del taller del escultor italiano Luiggi Tomassi. El ala sur, llamada Antigua Plaza Real, es reconocida en el presente como la Plaza Federico Degetau y González, en honor del escritor, abogado, último Diputado a las Cortes Españolas y Primer Comisionado Residente en Washington D.C.

En ésta encontramos varios monumentos históricos, entre los que se encuentran: la Fuente de los Leones, adquirida por el Municipio de Ponce en la Feria de Exposición en Nueva York de 1929; la estatua en memoria del músico y compositor ponceño Juan Morel Campos, principal exponente de la danza puertorriqueña y el Obelisco de Los Héroes de Ponce, develado en 1948 para conmemorar el heroico suceso del fuego del Cuartel de Artillería conocido popularmente como “El Polvorín”. En este acontecimiento, siete bomberos y un civil salvaron a la ciudad de Ponce de un siniestro incendio ocurrido la noche del 25 de enero de 1899.

PLAZA LAS DELICIAS

According to the Urban Renaissance tradition, the main square was the center of the town. In Ponce, the Catholic Church was built in the middle of the square, dividing it into two sections. The north wing is recognized in the present with the name of Paseo de La Alameda, today the Plaza Luis Muñoz Rivera. In memory of the poet, journalist and politician born in Barranquitas, P.R., a monument was installed in the square, designed by the studio of the Italian sculptor Luiggi Tomassi. The south wing, called Antigua Plaza Real, is recognized in the present as the Plaza Federico Degetau y González, in honor of the writer, lawyer, last Deputy to the Spanish Courts and first Resident Commissioner in Washington DC.

In it we find several historical monuments, among which are: the Fountain of Lions, acquired by the Municipality of Ponce in a New York Fair Exposition in 1929; the statue in memory of the musician and composer Juan Morel Campos, Puerto Rico’s leading exponent of the traditional dance “danza puertorriqueña” and the Obelisk of the heroes of Ponce, unveiled in 1948 to commemorate the heroic event of the fire at the Artillery Barracks popularly known as “El Polvorín”. In this event,